lunes, 11 de enero de 2010

INTRODUCCIÓN

Los zoológicos, son establecimientos, donde se mantienen en cautiverio a diversas especies de animales salvajes, para ser mostrados al público en general con fines educativos y de esparcimiento. Un establecimiento de este tipo también es conocido como jardín zoológico.
La mayoría de los zoológicos, nacieron como colecciones de animales, debido al interés de los monarcas de diversos países del mundo por la fauna del planeta. El primer zoológico de este tipo abierto al público, fue el zoológico de Paris. Luego de la Revolución Francesa, el que pertenecía al monarca francés de turno.
La mayoría de los zoológicos modernos, nacen con dos objetivos o funciones. Primero, tienen la función de ser establecimiento para estudios científicos, por parte de biólogos, en cuanto a los animales salvajes. En la misma medida, sirven como fuentes de entretención, para la población en general
En la actualidad, la mayoría de los zoológicos, funcionan por medio de imitaciones del hábitat natural de los animales. Esto, para que ellos se sientan cómodos. Muchos de estos reductos, son considerados a veces pequeños, por quienes visitan los zoológicos, pero la experiencia científica, demuestra que poseen el suficiente tamaño, para mantenerlos en cautiverio. Algunos establecimientos, ocupan espejos o vidrios polarizados, para que los animales no se percaten de la presencia humana.




DESARROLLO

Por lo general los zoológicos se dividen en las siguientes 4 zonas:


1. Desierto
Porciones de tierra en las que domina un clima caluroso y seco, donde habitan plantas y animales que quizá te resulten extraños. Una región con estas características es un desierto. En él viven animales que deben soportar el calor intenso y la escasez de agua, porque en el desierto casi no llueve.
Ejemplos de animales que hay en estas áreas:
Codornices, Cascabel, Jabalí





2. Pastizales
comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas —conocidas comúnmente como pastos— y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados
tigre, león, hiena…




3. Tundra
La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable
Foca, lobo marino, oso polar




4. Aviario
Un aviario es una gran jaula para encerrar aves. Al contrario de las jaulas de pájaros, los aviarios permiten a las aves un mayor espacio para volar. Éstos a menudo contienen plantas y arbustos que logran la simulación de un hábitat natural.
AGAPORNIS, PERIQUITOS, CANARIOS



MÁS ANIMALES.....


JIRAFA


COCODRILO


CEBRA


HIPOPOTAMO


ELEFANTE


CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES

CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES
Se compone principalmente de los siguientes aspectos:
- Alimentación.
- Higiene y prevención sanitaria.
- Cuidados psíquicos.
La alimentación debe basarse en una dieta equilibrada, adecuada a la estación, edad y condición del animal. De las cocinas del Zoo de Madrid salen todos los días no menos de setenta y cinco dietas diferentes; un tapir, por ejemplo, puede consumir al día 1.5 kg. de pienso, 3.5 kg. de fruta y 3 kg. de alfalfa, mientras que un guepardo necesita diariamente de 1.5 a 2.5 kg. de carne de vaca o pollo y 0.4 litros de leche, más un corrector vitamínico.
El plan de higiene y prevención sanitaria de los animales es riguroso, e incluye desinfecciones, vacunas y análisis periódicos, así como una eficaz medicina veterinaria.
En cuanto a los cuidados psicológicos, son necesarios especialmente en los animales dotados de mayor inteligencia, En general consisten en brindarles un nexo afectivo con una persona u otro animal (como en los gorilas jóvenes), una ocupación física y mental (terapia de trabajo, como en el caso de las focas y papagayos) o simplemente un entretenimiento periódico, como en el caso de los monos, a los que se reparte la comida varias veces al día.

DATOS CURIOSOS DE ALGUNOS ANIMALES

¿Sabías que el ayeaye...?
El Ayeaye es un mamífero nocturno del tamaño de un gato, de pelo negro y áspero, enormes orejas membranosas, ojos grandes dirigidos hacia adelante y cola peluda.
La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 40 cm, y la de la cola de 55 cm.


¿Sabías que las serpientes...?
Las Devoradoras de Huevos, serpientes adaptadas para alimentarse de huevos de un tamaño, por lo menos doble, al de su abertura bucal.
Existen seis especies que forman un subfamilia, los disapeltinos, de la gran familia de los Colúbridos.

¿Sabías que el buitre...?
El Buitre es un ave de presa diurna.
La cabeza y el cuello del Buitre están parcial o completamente pelados, acaso por alimentarse de animales muertos en cuyas entrañas hurgan.

¿Sabias que el camaleón...?
El camaleón es un lagarto de tamaño medio, aunque los hay gigantes de unos 80 centímetros y otros diminutos de unos pocos centímetros.
Su cuerpo es muy aplastado lateralmente

CONCLUSIÓN

Como parte de un mismo entorno, el ser humano y los animales han debido coexistir desde el principio de los tiempos; hoy en día, los zoológicos exhiben animales con diferentes fines: presentar la diversidad, conocer más sobre su forma de vida, cuidado y preservación, así como mostrar su belleza, entre otros.

BIBLIOGRAFIA

http://elpeaton.files.wordpress.com/2007/05/zoo-2.jpg http://sepiensa.org.mx/contenIdos/2006/s_zoologicos/historiazoo7.html www.damisela.com/zoo/ www.fotonostra.com/albums/animales/index.htm